Es la primera vez que Huairasinchi se corrió en tierras bajas. Su punto más alto no superó los 1000msnm.
Después de tres años de planificación, lo conseguimos. Santiago Lopez nos cuenta cómo este sueño de bosques lluviosos, selva amazónica y ríos indomables se volvió realidad.
Fue un verdadero reto tener una carrera en formato expedición en la selva ecuatoriana. Es algo que nos ha tomado mucho trabajo conseguirlo. Durante los últimos años trabajamos de la mano con muchas comunidades de la amazonía. Tuvimos que visitar, conocer y ganarnos la confianza de comunidades remotas en el interior de la selva. Por ejemplo, en la ETAPA 2, la carrera recorría Gareno y Dayuno, comunidades de origen Waorani. Estas zonas son parte de su territorio, el cuál han protegido durante toda su vida. Tuvimos que conocernos mutuamente y generar un espacio de trabajo para mostrarles que nuestra intención como organización es preservar, restaurar, y proteger la naturaleza y su vida silvestre.
Gracias a la cercanía que creamos con las comunidades, nos invitaron a conocer su territoio y explorar sus costumbres y cultura. Su ayuda y generosidad fue clave para que los corredores de este Huaira pudieran encontrar lugares sagrados, como la POZA del PC 15 ubicada entre las comunidades de Machacayacu y Aitaka Salazar. Después de largas jornadas, corredores y equipos logísticos podían llegar a abastecerse, comer y descansar en caseríos locales de la zona. La misma experiencia de gente buena, hospitalaria y generosa fue en la bellísima zona de Achiyacutambo cerca de Pano. Sin duda una experiencia formidable de amistad, generosidad, solidaridad, mente abierta y amor por la naturaleza.
Estamos seguros que para los corredores, esta carrera fue una experiencia completamente nueva; para nosotros y las poblaciones locales, sin duda fue algo nuevo y desafiante en cada minuto.
Largas secciones de remo y navegación en ríos fueron los elementos más destacables de esta carrera de expedición. Gracias a la introducción de los PACK RAFT o balsas inflables en el circuito Mundial ARWS, podemos armar rutas y recorrer rincones que casi nadie o muy pocos seres humanos han tenido la oportunidad de visitar. Ríos cristalinos, playas escondidas, cuevas subterráneas y senderos en medio de la selva fueron algunos de los hitos únicos de esta carrera.
La naturaleza prístina y el espíritu salvaje de la amazonía ecuatoriana, le dieron un “feeling” diferente a este Huairasinchi 2022. Esta carrera, no fue diseñada únicamente para evitar la altura, sino para visitar y descubrir lugares y culturas ancestrales que tienen pocos años de contacto con occidente y la cultura moderna; su estilo y forma de vida simplemente es distinto y sumamente interesante.
Un detalle sumamente importante fue nuestra base de operaciones, la ciudad de El Tena. Logísticamente es un punto perfecto para el turismo de aventura. Su infraestructura está muy desarrollada, existe oferta turística y gastronómica de primer nivel, garantizando un lugar ideal de trabajo y descanso para competidores, sus familiares, amigos, staff y organización del evento.
Esta carrera nos deja con muy buenos ánimos. Con el pasar del tiempo y más de 20 años organizando carreras de aventura, vemos que en Ecuador el deporte de carreras de aventura está creciendo. Los equipos están mejor preparados y pueden resolver de mejor manera los desafíos que encuentran en cada aventura. Vemos que los equipos locales de carreras de aventura han ganado mucha experiencia y se perfilan para ser los futuros representantes de nivel internacional tanto para el Circuito Regional ARWS South America y el Circuito Mundial Adventure Racing World Series ARWS.
Es importante destacar y felicitar a los ganadores de las distintas categorías. Este Huairasinchi 2022 fue una carrera sumamente técnica, reñida y que no tenía ganadores absolutos sino hasta la última hora previa a la llegada de los primeros equipos.
Los equipos ganadores de esta edición 19 del Huairasinchi ganaron cupos para el Campeonato Regional de la ARWS South America y el Mundial de Aventura ARWC, ambos a ser disputados en la Carrera Expedición Guaraní, que partirá este 17 de septiembre en alguna locación remota de Paraguay.
De 23 equipos en la Categoría Aventura AR South America, los ganadores del cupo para el campeonato regional fueron el equipo 4 VIENTOS, conformado por: Daniel Gandarillas, Andres Novillo, Leo Burri, Angela Paz y Miño.
Por otro lado los ganadores de la Categoría Expedición ARWS fueron Martin Saenz, Bernardo Vintimilla, Jorge Brito, Jari Hiatt del equipo FAIRIS PROFLORA.
Puedes revisar ranking y tiempos AQUÍ
Esta carrera inició oficialmente nuestra preparación para el Campeonato Mundial de Aventura que se llevará a cabo en Ecuador para el 2024. Hemos revelado que será en el sur del país, por lo que los y las competidoras podrán esperar mucha diversidad de terreno como bosque húmedo lluvioso, montañas y costa. Será una experiencia única ya que Huairasinchi visitará esta región por primera vez en su historia.
Entrevista a Santiago Lopez – Lo más destacado de Huairasinchi 2022
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo puedo conocer estos lugares?
Guías locales
Si quieres aventurarte y recorrer la selva de Ecuador, aquí te dejamos algunos contactos valiosos para tu próxima expedición.
Estuardo Tamayo.
Propietario de Achiyacu Tambo (Pc21) y maneja la agencia de turismo ARA que organiza turismo en toda la amazonía ecuatoriana
Teléfono: +593 99 530 3291
Roberto Carlos Cerda
Propietario sendero Aitaka Salazar. Caminata entre Machacayacu y Aitaka, cañón del Misahualli y poza del famoso PC 15
teléfono: +593 96 846 2024
Daniel Grefa
Contacto para zona de Machacayacu
teléfono: +593 98 290 7457
Alejo Espindola Luco
Contacto para zona de El Calvario
teléfono: +593 98 685 4876
Revive aquí la carrera
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram