Written by 9:01 pm Carreras de Aventura, Lifestyle

Mujeres en el Huairasinchi

Cómo empezó en Ecuador

Las carreras de aventura en Ecuador empiezan con el Raid Gauloises en 1998 y en esa carrera la única mujer ecuatoriana que participó fue María Vásquez quien, en esa época, participó con un equipo portugues.

 

 

En 2003, cuando empieza el Huairasinchi en Ecuador, se sumaron varias mujeres, incluyendo mujeres militares y desde ahí ha empezado a crecer el número de mujeres en equipos de aventura, pero los equipos de élite casi siempre optaban por mujeres extranjeras con más experiencia, especialmente de nacionalidad colombiana.

El primer equipo de 4 mujeres

El primer equipo de 4 mujeres que corrió un Huairasinchi fue en 2010 con el equipo capitaneado por Leane Muller de Canadá.

Nuevas Generaciones

Durante años siguientes, mujeres ecuatorianas se organizan más, se entusiasman y se preparan para participar en carreras de expedición.

Vale la pena resaltar el nombre de Gabriela Basantes. Ella corrió dos desafíos de los volcanes con el Team Ecuador fue una mujer pionera en las carreras de aventura.

En 2013, compitió en Huairasinchi el primer equipo de 4 mujeres ecuatorianas, las Guambras, conformado por Maria Vallejo, Victoria Teran, Isabel Samaniego y Daniela León y demostraron la fortaleza y resistencia de las mujeres en una carrera tan dura como el Huairasinchi. La última carrera que corrieron Las Guambras fue el Huairasinchi 2019 con Karina Neuman, Daniela León, Margarita Endara y María Vallejo.

Mundiales de Aventura

La primera mujer ecuatoriana en acabar un mundial de aventura fuera del Ecuador fue Soledad Coello en el mundial de Costa Rica 2013 con el equipo Papacara. Victoria Calisto con el equipo Terra Aventura también corrió en el en Mundial de Australia en 2015.

El mundial de aventura Huairasinchi ARWS 2014 fue un impulso grande para que mujeres ecuatorianas se sumen a las carrera de expedición, carreras de 3 a 5 días con modalidades como trekking, mountain biking, cuerdas, kayak y navegación. 

Cada año más mujeres corren el Huairasinchi

El equipo Halls capitaneado por Carolina Sanchez corrio el Huairasinchi 2020. El año 2019 este equipo no pudo completar la carrera, con preparación y nuevas estrategia completaron exitosamente la carrera en la categoría aventura. El equipo Halls estuvo conformado por Cristina Ávila, Tatiana Claderón, Carolina Burgos y Carolina Sánchez. Hicieron un estupendo tiempo de 32h con 28min de carrera. Lo más lindo fue escuchar a Cristina Ávila, pocos días después de terminada la carrera, en la Premiación del Huairasinchi, mostrar a su hija mientras le compraba un traje para una fiesta, y demostrar que las mujeres podemos ser mamás y competidoras de aventura. Ella contó que corrió el huairasinchi hace 10 años sin saber que estaba embarazada de su hija Sofi, y que ha sido lindisimo volver y saber que uno puede ser mamá y profesional, que “si podemos ser multitasking  y seguir viviendo nuestras pasiones con todos los roles que nos toca como mamás”.

En el top ten de equipos ganadores del Huaira 2020 son contadas ahora las mujeres extranjeras, de hecho, hay 7 mujeres ecuatorianas entre los primeros 10 equipos. El equipo Papacara tenía a dos mujeres, una de Canadá y otra de Ecuador, de hecho una pareja de esposos, Lucho y Maló conforman una excelente pareja tanto en su matrimonio como en su equipo de aventura.

Jari Kirkland de Estados Unidos, vino por primera vez al Ecuador en el 2007 con el equipo Salomon Crested Butte y es una de las mejores navegantes del mundo. Volvió en 2017 para el Huairashinchi que comenzó en Zuleta. Pocos días antes de la carrera se sintió mal, se hizo un test y estaba embarazada, lo que le impidió competir, y más bien se unió a la organización como parte del equipo de referees ya que se encontraba en Ecuador. Tras dar a luz a su bebé, Jari regresa al Ecuador para el Huairasinchi 2020 y corre con el equipo Movistar y llegando en segundo lugar en la categoría expedición.

¨Las mujeres somos importantes, y no solo un material obligatorio.¨

Victoria Calisto - Movistar Terra Aventura, Campeones Huairasinchi 2020 y 2021

Los equipos deben tomar en cuenta que la mujer es una pieza fundamental en el equipo y que cada mujer debe tener una función específica, y ellas también valorar su fuerza mental y lo que pueden aportar. Debe reinar el respeto y la comprensión de todos los integrantes. Muchas veces se dice que la mujer es la más débil y capaz en un inicio nos tienen que ayudar un poco más o debemos forzarnos a un ritmo que no es el nuestro pero eso es lo que nos hace fuerte mentalmente, y a lo largo de la carrera podemos aportar mucho más en temas de estrategia, planificación, mediación de los integrantes del equipo. Poco a poco la fuerza física se va a equiparando.

Yo como mamá, este año, en el Huairasinchi no sentí ningún cambio físico, pensé quizá sentirme más débil, pero no. Este fue un Huaira super duro y el ritmo del equipo fue brutal y sin embargo me mantuve ahí y como madre tuve una inspiración y motivación extra, mi motivación era definitivamente llegar lo más pronto posible para ver a mi hija. Fue algo maravilloso también que le estuve pensando a la Laia todo el camino pero eso no me impidió hacer lo que yo amo y estar en el momento y disfrutar de la aventura, de mis compañeros, del paisaje, de la naturaleza y de la carrera. Por el contrario, fue como que me concentré en eso y por un momento me concentré en mí mismo, porque cuando eres madre estás pensando en tus hijos, en sus beneficios, en como estarán, y este fue un momento super propio y lo valoré muchísimo. Hacer algo que amo, darme ese tiempo, darme ese espacio. También creo que mi fuerza física fue mayor al decir, yo sé que puedo. Para mi, por ejemplo, el dolor del parto, nunca me imaginé que fuera algo tan heavy y lo pude sobrepasar, entonces esto era, decir estoy cansada, molesta, o algo me duele, pero estoy bien y se que puedo dar más. Como mujeres podemos, es cuestión de dedicarnos un momento, de darnos tiempo para lograr las metas que nos propongamos, y saber que si es posible combinar la vida, el trabajo, la familia, los hobbies, y es importante para una mujer darse valor y lograr lo que uno se propone. Como mamá, este Huaira fue diferente y especial porque lo hago por mí y por alguién más para ser el ejemplo de mi hija y que sepa que ella puede lograr lo que se proponga, sea esto deporte, arte o cualquier cosa que pueda hacerlo sin importar si es o no profesional.”  Este es el testimonio de Vicky, madre, odontopediatra, aventurera, todo un ejemplo.

Felicitaciones a todas las mujeres que hacen el Huairasinchi y que cada año sean más. Sin duda una muestra de su fortaleza y todo su potencial.

(Visited 279 times, 1 visits today)
[mc4wp_form id="5878"]
Close